Los juguetes de Playa necesitan Marcado CE

¿Los niños están seguros con sus juguetes de playa?

Comienza la temporada de verano y como consecuencia habrá un incremento en la demanda de juguetes de playa y piscina. Los fabricantes, importadores y comercializadores deben cumplir con la documentación sobre el Marcado CE de juguetes.

En el siguiente artículo especificaremos por qué no es lo mismo el Marcado CE para juguetes de playa que para los juguetes en general.

La European Injury Database recoge que: cada año, en los 28 Estados Miembro de la Unión Europea se producen aproximadamente unas 52.000 lesiones en niños de entre 0 y 14 años, que requieren atención sanitaria, relacionadas con juguetes sin Marcado CE.

Marcado CE para los juguetes

Sin el Marcado CE cualquier juguete podría causar accidentes y graves problemas para la salud de los niños. Por ejemplo, una de las directivas fundamentales para el Marcado CE de Juguetes es la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes.

El Marcado CE es un requisito obligatorio para todo tipo de juguetes, incluidos los juguetes de playa. Es, además, fundamental para la mayoría de productos, pero destaca su vital importancia para productos donde la salud y la seguridad del usuario puede comprometerse de manera directa, como es el caso del Marcado CE de juguetes o el Marcado CE de productos sanitarios. El Marcado CE de juguetes infantiles es fundamental por la relación directa del producto con los niños.

El pasado julio de 2017, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), entre otras, mandaron un comunicado urgente para anunciar que más del 80% de juguetes acuáticos que se utilizarían ese verano en playas y piscinas, procedentes de mercados asiáticos, “no cumplían con la normativa de seguridad de la Unión Europea”, con el riesgo de accidente y de peligrosidad para la salud del niño y el adulto que ello conlleva.

Juguetes de playa con marcado CE

Los fabricantes deben comprender antes de fabricar, cuáles son las directivas que aplican a sus productos y diseñan conforme a ellas.

 El fabricante en Europa está obligado a certificar su producto para trasladar garantías de seguridad en el uso del producto al consumidor. Estas garantías a su vez, le protegen como fabricante ya que su producto, de manera oficial, cumple con todos los requisitos técnicos y legales que rige el Marcado CE de juguetes.

Por ejemplo, las gafas de bucear o las gafas de natación no se consideran juguetes sino equipos de protección personal por lo que les aplicarán las Directivas que afectan al Marcado CE de Equipos de Protección Individual. Sin embargo, los flotadores de aro sin asiento, pelotas de plástico que flotan o cubos y palas de excavación si se consideran juguetes.

Seguridad en los niños

  • Elección del juguete adecuado en función de la recomendación de edad del envoltorio.
  • Supervisión a los niños cuando juegan con los juguetes.
  • Asegurarnos que los juguetes para menores de ocho años no tengan bordes afilados de cristal o metal.
  • Comprobar si el Sello CE que contiene el juguete es el Marcado CE o el Sello de China Export.
  • Vigilar que el niño menor de 36 meses no manipule piezas pequeñas.

Cómo obtener el Marcado CE para juguetes

Burotec es una consultoría experta en Marcado CE con una larga trayectoria trabajando con fabricantes. Nos encargamos de tramitar toda la documentación que necesita un fabricante para conseguir el Marcado CE. Llama al (+34) 913 76 89 50 o escribe a info@burotec.es