¿Qué nos aporta un Sistema de Gestión de Calidad?
A continuación te explicaremos los 7 beneficios que obtendremos al implementar un Sistema de Gestión de Calidad.
A la hora de certificarnos bajo la norma ISO 9001:2015, conseguimos una serie de beneficios:
- Conseguir nuevos clientes: la captación de nuevos clientes se debe a la buena imagen que proyecta el hecho de que una organización ofrezca bienes y servicios de calidad y esto pasa por adoptar un Sistema de Gestión de Calidad que avale los procedimientos llevados a cabo como el resultado del proceso productivo. Al contar con la certificación en la norma ISO 9001, se asegura una excelente atención al cliente que ayuda a la captación, una vez se haya cumplido con los estándares que un Sistema de Gestión de Calidad determina.
- Diferenciarse de la competencia: contar con un Sistema de Gestión de Calidad certificado proyecta una imagen muy positiva sobre los clientes potenciales que hace que la organización prevalezca frente a otras.
- Satisfacción del cliente: el principal objetivo que se persigue de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es poder cumplir con todas las expectativas que establece el cliente.
- Cumplir con los requisitos de la administración pública: contar con un certificado en la norma ISO 9001 es necesario para entrar en cualquier concurso que ofrezca la administración pública sin el cual no se puede optar a participar en él.
- Reducir costes sin afectar a la calidad: se trata de optimizar el proceso y eliminar los costes superfluos de tiempo o recursos. Se debe mejorar la calidad de un producto o servicio sin que la calidad del mismo sea afectada.
- Mejora los procesos de la organización: los procesos que se realizan en la actividad productiva siguen unos estándares que aseguran que se están cumpliendo las normas que hacen que sea un proceso optimizado.
- Cumplir con las exigencias al estar dentro de un colectivo: en algunas organizaciones, la mayoría multinacionales, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad es un requisito indispensable para forma parte del grupo y asegurarse de que ningún componente baja la guardia en materia de calidad de producto o servicio.