¿Qué nos aporta un Sistema de Gestión de Calidad?

A continuación te explicaremos los 7 beneficios que obtendremos al implementar un Sistema de Gestión de Calidad.

 

A la hora de certificarnos bajo la norma ISO 9001:2015, conseguimos una serie de beneficios:

  1. Conseguir nuevos clientes: la captación de nuevos clientes se debe a la buena imagen que proyecta el hecho de que una organización ofrezca bienes y servicios de calidad y esto pasa por adoptar un Sistema de Gestión de Calidad que avale los procedimientos llevados a cabo como el resultado del proceso productivo. Al contar con la certificación en la norma ISO 9001, se asegura una excelente atención al cliente que ayuda a la captación, una vez se haya cumplido con los estándares que un Sistema de Gestión de Calidad determina. 
  2. Diferenciarse de la competencia: contar con un Sistema de Gestión de Calidad certificado proyecta una imagen muy positiva sobre los clientes potenciales que hace que la organización prevalezca frente a otras.
  3. Satisfacción del cliente: el principal objetivo que se persigue de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es poder cumplir con todas las expectativas que establece el cliente.
  4. Cumplir con los requisitos de la administración pública: contar con un certificado en la norma ISO 9001 es necesario para entrar en cualquier concurso que ofrezca la administración pública sin el cual no se puede optar a participar en él.
  5. Reducir costes sin afectar a la calidad: se trata de optimizar el proceso y eliminar los costes superfluos de tiempo o recursos. Se debe mejorar la calidad de un producto o servicio sin que la calidad del mismo sea afectada.
  6. Mejora los procesos de la organización: los procesos que se realizan en la actividad productiva siguen unos estándares que aseguran que se están cumpliendo las normas que hacen que sea un proceso optimizado.
  7. Cumplir con las exigencias al estar dentro de un colectivo: en algunas organizaciones, la mayoría multinacionales, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad es un requisito indispensable para forma parte del grupo y asegurarse de que ningún componente baja la guardia en materia de calidad de producto o servicio.