Curiosidades de los Sistemas de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental es una combinación de procesos que permiten a una empresa reducir sus impactos ambientales y aumente su eficiencia para conseguir mejoras tanto económicas como ambientales y operativas. Si su empresa busca implementar un Sistema de Gestión Ambiental, debe tener en cuenta que, previamente, se debe identificar las oportunidades de mejora que disminuyan el impacto de las empresas sobre el medio ambiente, de forma continua

5 principios básicos de un Sistema de Gestión ambiental (SGA):  

  • 1: Comprobar que existe un compromiso de toda la empresa con el SGA y también definir un Política Ambiental.
  • 2: Diseñar un plan de Acción para que se puedan cumplir con los requisitos establecidos en la política ambiental y exigidos por la norma.
  • 3: Revisar qué es lo que se requiere para cumplir con los objetivos y metas ambientales para así buscar las herramientas que se necesitan para seguir con la política ambiental.
  • 4: Realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicamente para comprobar si todo lo que se está haciendo es conforme o no a la política ambiental de la empresa.
  • 5: Comprobar e intentar mejorar la política ambiental, las metas, objetivos y las medidas que se han tomado. Es decir, buscar la mejora continua del desempeño ambiental de la empresa.

Cualquier empresa puede implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Previamente se debe hacer un análisis de las actividades, que hace la empresa en cuestión. Con la finalidad de identificar los aspectos e impactos que genera la empresa y que afectan al medioambiente.

Seguidamente, debemos establecer controles y proponer soluciones para intentar reducir esos impactos o controlarlos según lo que exige la norma. Un punto importantísimo consiste en que, tanto clientes internos o externos como todos los empleados de la empresa, conozcan esas nuevas propuestas para la Política Ambiental.

La figura del profesional en Gestión Ambiental aparece por la necesidad de las empresas de cumplir con la normativa para proteger el medioambiente. 

Funciones del profesional en Gestión Ambiental:
  • Minimizar el impacto de las empresas sobre el medioambiente, realizar auditorías y conocer la legislación de cada país sobre el medioambiente para aplicarlas correctamente.
  • Análisis de los datos ambientales.
  • Identificar y analizar los impactos que las empresas pueden generar sobre el medioambiente. Incluyendo vertidos de aguas contaminadas, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, contaminación del suelo, etc.
  • Establecer estrategias para prevenir los riesgos e impactos y proponer soluciones a estos problemas ambientales.
  • Ayudar a definir las políticas ambientales de la empresa acordes a los requisitos de la norma, la legislación propia del país y la Ética Ambiental.
  • Conocer los principios legales y el marco normativo relacionado con el reglamento sobre el medioambiente.
  • Incentivar la práctica de buenos comportamientos ambientales en la empresa.
  • Conocer y evaluar los sistemas de auditoría y de impactos ambientales de la empresa, así como los requisitos técnicos y legales que implica.
  • Dominar tanto las certificaciones nacionales como internacionalesen cuanto a las normativas medioambientales para poder implementar correctamente los Sistemas de Gestión Ambiental y evaluar las estrategias ambientales.

La figura del profesional de Gestión ambiental le ayudará tanto a implementar un Sistema de Gestión Ambiental dentro de su empresa como a seguir el principio de sostenibilidad de los recursos utilizados.

Los juguetes de Playa necesitan Marcado CE

¿Los niños están seguros con sus juguetes de playa?

Comienza la temporada de verano y como consecuencia habrá un incremento en la demanda de juguetes de playa y piscina. Los fabricantes, importadores y comercializadores deben cumplir con la documentación sobre el Marcado CE de juguetes.

En el siguiente artículo especificaremos por qué no es lo mismo el Marcado CE para juguetes de playa que para los juguetes en general.

La European Injury Database recoge que: cada año, en los 28 Estados Miembro de la Unión Europea se producen aproximadamente unas 52.000 lesiones en niños de entre 0 y 14 años, que requieren atención sanitaria, relacionadas con juguetes sin Marcado CE.

Marcado CE para los juguetes

Sin el Marcado CE cualquier juguete podría causar accidentes y graves problemas para la salud de los niños. Por ejemplo, una de las directivas fundamentales para el Marcado CE de Juguetes es la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes.

El Marcado CE es un requisito obligatorio para todo tipo de juguetes, incluidos los juguetes de playa. Es, además, fundamental para la mayoría de productos, pero destaca su vital importancia para productos donde la salud y la seguridad del usuario puede comprometerse de manera directa, como es el caso del Marcado CE de juguetes o el Marcado CE de productos sanitarios. El Marcado CE de juguetes infantiles es fundamental por la relación directa del producto con los niños.

El pasado julio de 2017, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), entre otras, mandaron un comunicado urgente para anunciar que más del 80% de juguetes acuáticos que se utilizarían ese verano en playas y piscinas, procedentes de mercados asiáticos, “no cumplían con la normativa de seguridad de la Unión Europea”, con el riesgo de accidente y de peligrosidad para la salud del niño y el adulto que ello conlleva.

Juguetes de playa con marcado CE

Los fabricantes deben comprender antes de fabricar, cuáles son las directivas que aplican a sus productos y diseñan conforme a ellas.

 El fabricante en Europa está obligado a certificar su producto para trasladar garantías de seguridad en el uso del producto al consumidor. Estas garantías a su vez, le protegen como fabricante ya que su producto, de manera oficial, cumple con todos los requisitos técnicos y legales que rige el Marcado CE de juguetes.

Por ejemplo, las gafas de bucear o las gafas de natación no se consideran juguetes sino equipos de protección personal por lo que les aplicarán las Directivas que afectan al Marcado CE de Equipos de Protección Individual. Sin embargo, los flotadores de aro sin asiento, pelotas de plástico que flotan o cubos y palas de excavación si se consideran juguetes.

Seguridad en los niños

  • Elección del juguete adecuado en función de la recomendación de edad del envoltorio.
  • Supervisión a los niños cuando juegan con los juguetes.
  • Asegurarnos que los juguetes para menores de ocho años no tengan bordes afilados de cristal o metal.
  • Comprobar si el Sello CE que contiene el juguete es el Marcado CE o el Sello de China Export.
  • Vigilar que el niño menor de 36 meses no manipule piezas pequeñas.

Cómo obtener el Marcado CE para juguetes

Burotec es una consultoría experta en Marcado CE con una larga trayectoria trabajando con fabricantes. Nos encargamos de tramitar toda la documentación que necesita un fabricante para conseguir el Marcado CE. Llama al (+34) 913 76 89 50 o escribe a info@burotec.es

¿Qué es la directiva ROHS 2 y en qué afecta al Marcado CE?

En el siguiente artículo definiremos qué es la directiva ROHS 2 y su importancia de la aplicación (Directiva-2011/65/CE) para que el producto que se quiere comercializar cumpla con los requisitos de Marcado CE.

El cambio de la Directiva RoHS a la Directiva RoHS 2 ha afectado a la producción de un gran número de dispositivos eléctricos y electrónicos desde su aprobación. Sin embargo, la aplicación de la directiva ha sido gradual para apoyar a que, los fabricantes europeos, se adapten sin dificultades a las nuevas exigencias.

Definición de la Directiva ROHS 2

La Directiva RoHS2 es una versión actualizada de la RoHS (Restriction of Hazardous Substances) y hace referencia a la restricción del uso de sustancias peligrosas en la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos. La actual RoHS2 a diferencia de la pasada Directiva RoHS, incluye a:

  • Pequeños y grandes electrodomésticos / Equipos informáticos y de telecomunicaciones.
  • Aparatos electrónicos de consumo / Aparatos de alumbrado / Juguetes/ Aparatos médicos.
  • Y otros equipos no incluidos en categorías anteriores.

Es necesario cumplir con un equipo experto en ingeniería eléctrica y electrónica para analizar los detalles de la directiva para la aplicación específica en cada producto.

Todas ellas, aunque excluidas de la aplicación de la Directiva RoHS 2, deberán cumplir con el resto de directivas que le aplican ya que el mercado requiere del Marcado CE para su puesta en circulación.

Equipos que deberán adaptarse este año:

  • Equipos eléctricos y electrónicos no incluidos en otras categorías (citados anteriormente). El plazo para la adaptación expira el 22/07/2019.

Sustancias prohibidas

La nueva directiva determina que ningún dispositivo eléctrico o electrónico puede contener entre sus componentes estas sustancias:

  • Plomo (Pb)
  • Cromo hexavalente (Cr6+)
  • Mercurio (Hg)
  • Bifenilo polibromado (PBB)
  • Cadmio (Cd)
  • Difenil éter polibromado (PBDE)

Listado de equipos que deberían estar ya adaptados:

  • Equipos médicos e instrumentos de control y monitorización desde el 22/07/2014.
  • Equipos médicos para diagnóstico in vitro desde el 22/07/2016.
  • Instrumentos de control y monitorización para uso industrial desde el 22/07/2017

Marcado CE de producto eléctrico

En Burotec somos expertos en Marcado CE. Conocemos de cerca las exigencias de la normativa actual aplicable a tu producto. Agilizamos los trámites para la obtención del Marcado CE, sin imprevistos. El Marcado CE es el Certificado de Conformidad Europea que acredita que un producto cumple con todas las normativas que le son aplicables para comercializarse con total garantía de seguridad y calidad en el mercado europeo. En este sentido, la aplicación de la nueva Directiva RoHS 2 a los AEE (aparato eléctrico o electrónico) introduce cambios en la obtención del Marcado CE y nuevos requisitos para su declaración de conformidad.

Contacta con nosotros si necesitas ayuda, escribe a info@burotec.es o llama al 913768950.

Movilidad sostenible en el entorno urbano. Feria VEM2018

El 1, 2 y 3 de junio se celebra la feria del vehículo eléctrico de Madrid (VEM2018), su cuarta edición en la Plaza de Colón. En el FORO VEM, se analizarán aspectos relacionados con las actuaciones de las diferentes instituciones públicas para impulsar el vehículo eléctrico, “la transformación industrial de la automoción, los nuevos modelos de movilidad urbana y la electromovilidad como eje de la eficiencia energética en ciudades como Madrid, que reclaman cada vez más un mayor consumo eléctrico”.

El evento del Foro VEM, patrocinado por Bosch, Iberdrola y PSA Group y organizado por Aedive junto con el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración del portal movilidadeléctrica.com, este evento se celebrará en el Auditorio Caja de Música de Centro Cibeles el jueves 31 de mayo y su entrada es gratuita con aforo limitado en horario de 9:00 a 15.00 horas. 

Los organizadores informan del objetivo del Foro VEM: “es poner al día las actuaciones y estrategias que se están llevando a cabo y que se acometerán próximamente por parte del ayuntamiento de Madrid, del Gobierno regional madrileño, de la EMT de la capital y del Ministerio de Industria”.

Programa del Foro VEM

El Foro VEM girará en torno a tres mesas redondas sobre el reto industrial de la movilidad eléctrica, el uso compartido de vehículos 100% eléctricos en la movilidad urbana y la gestión energética del vehículo eléctrico en el ámbito urbano.

Asimismo, habrá espacio para dos proyectos “de enorme interés” para la Comunidad de Madrid, uno industrial: el proyecto Civitas Eccentric y el proyecto ‘Life Gystra: Remote sensing’, para la medición real de emisiones contaminantes en los vehículos.

Finalmente se tratará el proceso que están protagonizando los fabricantes de vehículos eléctricos, que se están erigiendo en proveedores de soluciones de movilidad. También se debatirá acerca de los modelos de negocio y las consecuencias de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la movilidad eléctrica y la gestión energética para el vehículo eléctrico.

 

Movilidad eléctrica

En BUROTEC trabajamos para dar solución a una nueva forma de movilidad basada en el vehículo eléctrico. Proponemos nuevos modelos de movilidad más competitivos, desde un punto de vista económico, social y medioambiental, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de gestión que solucionen la integración del vehículo eléctrico y sus infraestructuras de recarga. Nuestra empresa de consultoría e ingeniería de movilidad eléctrica, tiene como objetivo ser una empresa referente para todas aquellas personas o empresas con flotas de vehículos que se hayan planteado adquirir vehículos eléctricos, así como para empresas gestoras de aparcamiento, que necesiten la instalación de terminales de recarga y quieran ofrecer un servicio de recarga eléctrica a sus clientes.

Apostamos por la movilidad sostenible y queremos convertirnos en una empresa líder y de referencia europea en los próximos años, en la prestación de todo tipo de servicios relacionados con las recargas de vehículos eléctricos, la instalación y la gestión de las infraestructuras de recarga inteligente, colaborando en el desarrollo de este tipo de vehículos con criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

TIPOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (VE)

A continuación detallamos algunos tipos de vehículos eléctricos que existen en el mercado.

BEV:     Vehículo con batería eléctrica recargable enchufable

HEV:    Vehículo híbrido eléctrico, la batería únicamente se recarga mediante el motor convencional

PHEV:   Vehículo híbrido eléctrico con batería recargable enchufable

REEV:   Vehículo con batería eléctrica recargable enchufable y motor convencional exclusivamente para recarga de batería

FCEV:   Vehículo eléctrico con pila de hidrógeno

Ofrecemos la infraestructura necesaria para cargar la batería de tu vehículo eléctrico en la comodidad de tu garaje (unifamiliar o comunitario) y con la máxima seguridad. No dudes en consultar con nosotros llamando al 91 376 89 50 o escribiendo a info@burotec.es.

 

 

España tiene por objetivo reducir las emisiones de CO2

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) Y KMPG, en el informe “Perspectiva para la reducción de emisiones de C02 en España a 2030. El papel de los productos petrolíferos”, demuestra que se pueden alcanzar los objetivos con costes eficientes.

El estudio resalta la importancia de implantar medidas con mayor potencial de reducción de emisiones al menor costa para la sociedad en un conjunto para poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de una manera eficiente, sin imponer costes adicionales a los consumidores. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, expresó su defensa ante la necesidad de aplicar las medidas que tengan en cuenta la madurez de las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de CO2. Navia considera que en 2030 se tendrán que haber reducido, al menos en un 40% las emisiones de GEI con respecto a las de 1990, las renovables deberán representar el 27% del consumo total de energía, y llegar mínimo al 27% de mejora de la eficiencia energética.

También se mencionó del papel que pueden jugar tecnologías maduras, el secretario de Estado de Energía comentó que lo mejor es “esperar al momento óptimo para incorporar tecnologías en función de su desarrollo”. Navia considera llevar a cabo una transición gradual a nuevas energías “apoyándose en la industria nacional” para que España no sea “un mero usuario de tecnologías foráneas”.

En el estudio se refleja que en los motores de combustión interna de gasolina y diésel, así como los híbridos, “el coste relativo de una reducción significativa de emisiones de CO2 es inferior al de otras tecnologías alternativas”. Además menciona que el vehículo eléctrico “podrá desempeñar su papel en la reducción de emisiones de CO2 al final de la década de 2020 sin necesidad de recibir subvenciones”. Advierte la AOP que el estudio demuestra la existencia de alternativas que permitirán alcanzar los objetivos de manera más eficiente con un coste menor para la sociedad.

 

 

 

Formar en Prevención sale más barato que no hacerlo

"Los costes directos e indirectos que tienen los accidentes laborales equivalen al 3% del Producto Interior Bruto de España, que en 2017 sumó 1,16 billones de euros". Sin contar el incalculable coste en vidas humanas.

Formar en Prevención de Riesgos Laborales es fundamental para una empresa. Supone transmitir conocimientos, dotar de aptitudes y actitudes que capaciten a la persona para reproducir un comportamiento deseado e integrar aquellos elementos que le permitan analizar una situación y reaccionar adecuadamente ante determinadas circunstancias.

Invertir en este tipo de formación es más barato que no hacerlo. Entre otras cosas porque, un accidente laboral evitado supone, de entrada, eliminar pérdidas personales y económicas tanto a la empresa como a la sociedad. Es, además de obligación de las compañías, uno de los derechos del trabajador.

Según el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. El coste económico no recaerá en ningún caso sobre el equipo.

Mediante una buena prevención de riesgos, la labor es más fluida ya que los trabajadores se centran, sólo y exclusivamente, en realizar su desempeño. Así, dejan a un lado los nervios por posibles peligros, ahora minimizados y, consiguiente que el rendimiento, la calidad y la rentabilidad aumenten.